Semana Santa portapasos

Semana Santa Málaga – preguntas frecuentes

A mediados de abril tenemos la Semana Santa Málaga y aquí te mostramos algo de historia y otras curiosidades. Cada año durante la Semana Santa miles de personas viajan a Málaga para ver las impresionantes procesiones de la ciudad.

Comienzo de la Semana Santa Málaga

Después de la conquista de Málaga por los Reyes Católicos en el año 1487, estos fundan bajo su protección iglesias y conventos con diversas figuras en las que se congregan los malagueños. Se produce una explosión de espíritu religioso y se empiezan a fundar hermandades y cofradías en torno a estas imágenes de Jesús y María y otros santos.

Descripción

Málaga es una de las pioneras de Andalucía, donde por 30 años, las mujeres han logrado ir alcanzando posiciones de responsabilidad de la Semana Santa, tradicionalmente reservadas a los hombres.

Algunas curiosidades de la Semana Santa

  • ¿Qué significa ‘trono’?

La palabra ‘Trono’  se usa para referirse al conjunto de la imagen sagrada y su pequeña procesión para llevar a Jesús y María hasta los altares.

  • ¿Cuándo empiezan las salidas de las hermandades en Semana Santa?

Las procesiones de Semana Santa empiezan el Domingo de Ramos y salen diariamente hasta el Domingo de Resurrección, excepto el Sábado Santo.

  • ¿Cuál es el trono de Virgen más grande?

El trono más grande es el de la Virgen ”María Santísima de la Esperanza”, llevada por 260 hombres de trono.

  • ¿Cuál es el trono de Cristo más grande?

El trono de Cristo más grande el del “Santísimo Cristo de la Sangre”, llevado por 220 hombres de trono.

  • ¿Cuál es la cofradía más antigua?

La cofradía más antigua es “La Sangre”, que data de 1501.

  • ¿Qué significa la subida a pulso en la Semana Santa de Málaga?

Es el movimiento del trono que sucede cuando los hombre colocan sus manos debajo del correspondiente varal y a la orden del Mayordomo del trono (tres campanas cortas seguidas por uno más pausado, que indican la subida o bajada de regreso al hombro), levantan el hombro, dejando el trono suspendido sobre sus cabezas.

Este movimiento tiene medio siglo de existencia y se hace generalmente cuando dos tronos coinciden en la misma calle  y las imágenes se encuentran y saludan. También al cierre de algunas hermandades.

El cruce suele ser entre Cristo y una Virgen. Normalmente pasa en la Alameda Principal de la ciudad, en la esquina que es la piedra angular del itinerario oficial con la calle Marqués de Larios.

Leyendas de la Semana Santa Málaga

El milagro del Nazareno de Viñeros

Es una de las leyendas de la ciudad, del siglo XVI, también conocida como “La leyenda del Arcabucero”.

Después de la guerra, un arcabucero con soldados de los ejércitos de Flandes, con miedo de perecer en combate y con grandes problemas de conciencia, fue a confesar sus pecados a un cura Mercedario. Uno de los soldados, postrado en la imagen de Jesús Nazareno de Viñeros, llorando y arrepintiéndose de sus actos en la guerra, pidió perdón por sus pecados que atormentaban su alma. Abrió sus ojos, vio al Señor que separaba su brazo de la cruz para darle su perdón.

El brazo nunca volvió a su posición original y miles de personas vinieron para ver este hecho.

A raíz de este milagro, los Tercios empezaron a acompañar la hermandad de Viñeros, primero en el fiesta del 1 de enero y más tarde, en la penitencia de la procesión del jueves santo.

 La leyenda del Cristo del Rayo

En 1870, la ciudad de Málaga sufrió una terrible tormenta que sembró el pánico entre los residentes. Finalmente entre relámpagos y truenos descargó con mucha fuerza una chispa eléctrica en la iglesia de Santiago. Entró por la estancia de la imagen venerada de Nuestro Padre Jesús de Llagas y Columna, que estaba en la capilla del Baptisterio, y salió dejando señales obvias de su fuerza expansiva en las paredes, pero dejando inmune al Santo Cristo.

A partir de esto, se le atribuyeron muchos milagros, y fue altamente reverenciado por la gente local. Aunque con el tiempo fue destruido en el desafortunado suceso de 1931.

En 2008, un grupo de devotos de málaga quisieron recuperar la imagen desaparecida y encargaron al escultor Juan Manuel García Palomo hacer una nueva imagen, que se venera desde entonce y se muestra en el barrio de Miraflores de los Ángeles en Jueves Santo.

La Semana Santa de Málaga empieza este año el 29 de marzo de 2015.

¿Te gustaría vivir esta semana tan especial en un tour para estudiantes? Contáctanos sin compromiso.

OnSpain School, your door to learn Spanish!

cta-things-to-do-in-malaga

Última Entradas

Kategorier

Más información

¿Necesitas información sobre nuestros cursos? Escríbenos.

    Ich habe die Datenschutzbestimmungen gelesen und akzeptiere sie Datenschutzbestimmungen