semana-santa-malaga

Vocabulario en español sobre Semana Santa

Semana Santa es una fecha muy especial para muchos países hispanohablantes, incluyendo España.

En estas fechas, que coinciden con la tradicional Pascua en otros países, tienen lugar curiosas tradiciones muy arraigadas en el estos países.

Drake Semana Santa
Spain is different.

Hoy en OnSpain School queremos acercarte un poco más a estas tradiciones. Para ello, queremos darte algunas palabras y vocabulario de Semana Santa en español.

Vocabulario de Semana Santa en español

¿Qué es la Semana Santa?

Semana Santa es una semana donde se recuerdan los últimos días de Jesús de Nazaret en Jerusalén. Se trata, por tanto de una festividad católica, muy asentada en España y Latinoamérica.

En España, se celebra con varios días festivos y buena cantidad de procesiones y eventos religiosos (misas, etc.)

Por supuesto, los no católicos también disfrutan de estas fechas con unas vacaciones o descansando, pues son días no laborales.

¿Qué son las procesiones de Semana Santa?

Las procesiones de Semana Santa son los elementos más característicos de estas fechas en España. Una procesión es un desfile religioso donde se saca de las iglesias esculturas de Jesucristo y la Virgen María. Estas imágenes son denominadas pasos tronos (en el caso de Málaga).

Los pasos o tronos son llevados a hombros por porteadorescostaleros mientras recorren las calles junto a nazarenospenitentes. Estos son personas vestidas de la misma forma, normalmente con una túnica ornamentada y unos característicos gorros acabados en punta llamados capirotes.

A todo esto lo acompaña (normalmente) una banda de música con cornetas, trompetas y tambores.

Los días de Semana Santa

Como su nombre indica, la Semana Santa abarca todo un período de 7 días, aunque desde unos cuantos días antes ya hay procesiones y eventos relacionados.

Los días más destacados en 2019 son:

  • 12 de abril: Viernes de Dolores.
  • 13 de abril: Sábado de Pasión.
  • 14 de abril: Domingo de Ramos.
  • 15 de abril: Lunes Santo.
  • 16 de abril: Martes Santo.
  • 17 de abril: Miércoles Santo.
  • 18 de abril: Jueves Santo.
  • 19 de abril: Viernes Santo.
  • 20 de abril: Sábado Santo / Sábado de Gloria.
  • 21 de abril: Domingo de Resurrección.

Aunque todos los días haya procesiones y eventos litúrgicos, los más señalados son el Jueves, Viernes y Sábado Santo.

Como sabrás, normalmente los días en español se escriben en minúscula. Con estos hay que hacer una excepción, ya que se consideran fiestas (como Navidad o Carnaval) y deben escribirse siempre en mayúscula.

La Semana Santa en Málaga

Málaga es un lugar especial donde disfrutar de la Semana Santa y poner en práctica este vocabulario tan peculiar.

En la ciudad podrás encontrarte con decenas de procesiones y verlas por sus calles, acompañadas por centenares (¡o miles!) de personas.

Seas o no católico, probablemente disfrutes de esta expresión religiosa, popular y artística. Muchas de las imágenes de Cristo y la Virgen son esculturas talladas hace siglos, de ahí que se consideren incluso Patrimonio artístico.

En la Semana Santa de Málaga hay muchas procesiones, pero las más importantes y espectaculares son el Cautivo, la imagen más venerada, la Virgen de las Penas, cuyo manto está hecho de miles de flores frescas, o la Virgen de la Esperanza, cuyo trono es portado por más de 200 hombres. Por supuesto, tampoco puedes perderte el traslado del Cristo de la Buena Muerte por parte de la Legión, un cuerpo de élite del ejército español.

Última Entradas

分类

Más información

¿Necesitas información sobre nuestros cursos? Escríbenos.

    Ich habe die Datenschutzbestimmungen gelesen und akzeptiere sie Datenschutzbestimmungen