¡Vaya lío! ¿O es baya lío? ¿No te aclaras? ¡No te preocupes! En OnSpain te explicamos las diferencias entre valla, baya y vaya.
Estas tres palabras homónimas significan cosas muy diferentes, por eso, es fácil diferenciarlas al leerlas… ¿Pero y al escribirlas? Evita faltas de ortografía con los consejos y explicaciones que tienes abajo.
Diferencias entre valla, baya y vaya
Baya
La más fácil de identificar y, en realidad, la menos común. Una baya es un fruto del bosque, tal como las fresas, frambuesas o arándanos.
Así, sin más. Esta palabra tiene solo este significado, así que lo tendrás muy fácil a la hora de decidir si lleva ‘v’, ‘b’ o ‘y’.
Valla
Una valla es un objeto que sirve para delimitar un territorio, usando, por lo general, estacas. También tiene otros significados, como los obstáculos en las carreras atléticas o las ‘vallas’ publicitarias.
Sigue siendo una palabra sencilla de identificar y diferenciar del resto. Las bayas se pueden comer mientras que las vallas no.
Vaya
Si no es una fruta o un obstáculo para evitar el paso, se escribe con ‘v’ y con doble ele. Es una suerte que ‘balla’ NO exista.
Vaya puede tener muchos significados. En la mayoría de casos, es una interjección muy usada en español, por lo que te conviene saber cómo se escribe. Tiene varias acepciones:
Vaya como gesto de sorpresa
Esta interjección suele usarse como gesto de sorpresa, que puede ser agradable o no. Por ejemplo:
-¡Vaya! ¡Qué grande es tu coche!
– Vaya, ahora se pone a llover…
Vaya como superlativo
Este uso es muy común y usado en el lenguaje del día a día. Claro está, tiene que ir delante de un nombre o sustantivo, como en los ejemplos de abajo:
-Vaya sorpresa me habéis dado.
-Vaya filete te vas a comer.
Vaya para señalar una actitud
Cuando vaya esté acompañado de un sintagma nominal y demuestre esa intención, se puede usar como signo de aprobación o negación con algo que pase. Suele estar acompañado de la preposición con, como por ejemplo:
-Vaya con los esos músicos, tocan muy bien.
Vaya como verbo
Vaya es también una forma verbal. Es la primera y tercera persona del singular del presente del subjuntivo del verbo ir.
Para resumir…
¿Te ha quedado claro? ¿No? Recuerda esto:
Baya es una fruta del bosque.
Valla es un objeto.
Vaya es todo lo demás.
Balla no existe.
¿A que ahora es más fácil?