malaga

Las 7 festividades más peculiares y divertidas de España

España es una tierra poblada desde hace miles de años. Como tal, cada zona ha creado costumbres y formas de entender la vida, la alegría o la fiesta muy diferentes. Incluso ya consolidada como país, en España sigue habiendo muchas festividades diferentes particulares de cada ciudad.

En OnSpain School nos encanta vender nuestro país, y sus festividades más divertidas y raras también entran en el pack. ¡Seguro que si estás en España no querrás perderte ninguna de estas celebraciones!

Las 7 celebraciones más raras de España

¡Seguro que no las encontrarás en ningún otro sitio! Con raras nos queremos referir a peculiares, que no estén en otro sitio o país. En OnSpain School nos encanta lo diverso, nos ayuda a aprender de los demás, y las fiestas son parte de la cultura de otro lugar. Por eso mismo, siempre hay que tratarlas con el respeto que se merecen.

Dicho esto, ¡vamos a ver cuáles son las fiestas más peculiares del territorio español!

1. Las Fallas

¿Cuándo es?

A mediados de marzo, terminando el 19 (día de San José).

¿Dónde se celebra?

En Valencia capital y otras poblaciones de alrededor.

¿En qué consiste?

Las Fallas son probablemente una de las fiestas más conocidas de España.

Consisten en la quema de un montón de petardos, fuegos artificiales, cohetes… se celebran incluso batallas entre personas arrojándose ese material pirotécnico. Además de eso, se celebra la plantà y la cremà, donde se queman unos gigantescos ninots (muñecos) construidos hasta meses antes.

2. La Tomatina

¿Cuándo es?

Último miércoles de agosto

¿Dónde se celebra?

Buñol (Valencia)

¿En qué consiste?

La Tomatina, como su nombre sugiere, tiene mucha relación con el tomate. Tanto es así que los ciudadanos de Buñol se arrojan entre sí centenares de kilos de tomate en unos días donde todo el pueblo se mancha de rojo.

Tal es la fama de esta fiesta, que incluso se pide entrada para participar si no eres habitante de Buñol.

3. Carnavales de Cádiz

¿Cuándo es? 

Entre mediados de febrero y principios de marzo.

¿Dónde se celebra?

Cádiz capital (aunque también en los pueblos de alrededor).

¿En qué consiste?

Aunque existen muchos Carnavales famosos por su fiesta (Río de Janeiro, Santa Cruz de Tenerife, Colonia…), el Carnaval de Cádiz tiene algo que lo hace especial: un concurso.

No, no es un concurso de disfraces. Se trata de una tradición muy arraigada donde se celebra un „torneo” entre varias agrupaciones (chirigotas, comparsas…) que cantan en el Teatro Manuel de Falla sobre la sociedad, el amor, la política… Después de los concursos, salen a las calles de la ciudad a celebrar el Carnaval con todos y a cantar las mismas canciones que en el teatro.

4. Semana Santa

¿Cuándo es?

Una semana entre marzo, abril y principios de mayo.

¿Dónde se celebra?

En toda España.

¿En qué consiste?

Semana Santa es una de las festividades más conocidas, seguidas y con más arraigo en toda España. Aunque en cada zona se celebra de forma distinta (más o menos), nosotros destacaremos la de Andalucía, la más reconocida a nivel mundial.

En esta festividad, se celebra la última estancia de Cristo en Jerusalén, así como su muerte y resurección. Se usan grandes figuras que representan a Jesucristo, la Virgen María y otros personajes del Evangelio, portadas por costaleros que hacen recorridos por las ciudades. Y todo ello acompañados por una gran comitiva de músicos y penitentes.

5. Fiestas de moros y cristianos

¿Cuándo es?

No hay un fecha determinada.

¿Dónde se celebra? 

En muchas poblaciones de España.

¿En qué consiste?

Las fiestas de Moros y Cristianos son unas recreaciones históricas muy comunes en la zona sureste del país. Como sabrás, la Península Ibérica estuvo habitada por los árabes durante más de siete siglos. Las fiestas de Moros y Cristianos rememoran las batallas o eventos que se dieron en las poblaciones que las celebran.

Además de las recreaciones históricas, suele haber mercadillos medievales, talleres donde se enseñan las costumbres de la época…

6. Romería vikina

¿Cuándo es?

Primera semana de agosto

¿Dónde se celebra?

Catoira (Galicia)

¿En qué consiste?

¿Hace falta explicarlo? En la Romería Vikinga de Catoira se rememora cuando estos fieros navegantes llegaron a costas gallegas buscando un botín, allá por el año 850, y la defensa de los gallegos frente a los nórdicos.

En esta recreación, unos habitantes caracterizados de vikingos arriban con sus barcos para enfrentarse con los „soldados” gallegos. Tras la batalla, se celebra la victoria durante el resto del día.

7. La Nochevieja en agosto

¿Cuándo es?

Primer fin de semana de agosto.

¿Dónde se celebra?

Bérchules (Granada)

¿En qué consiste?

La fiesta no tiene mucho que explicar, pero su historia es muy divertida. En 1994, el 31 de diciembre, todo Bérchules se preparaba para darle la bienvenida al nuevo año. Sin embargo, el tendido eléctrico tenía otros planes para ellos: se quedaron sin electricidad durante muchas horas.

Desde el Ayuntamiento se decidió celebrar de nuevo ese día, ya que es como si no hubieran entrado en 1995. ¿La fecha elegida? La primera semana de agosto, cuando los días todavía tienen más luz natural. Esto acabó gustando a la gente, y a partir de ahí, en Bérchules se celebra Año Nuevo dos días al año (¡con su correspondiente fiesta!).

¡Y hasta aquí nuestro artículo sobre las festividades más peculiares de España! ¿Nos hemos dejado alguna? ¡Seguro que sí, es que son muchas cosas que celebrar!

 

Última Entradas

Kategorie

Más información

¿Necesitas información sobre nuestros cursos? Escríbenos.

    Ich habe die Datenschutzbestimmungen gelesen und akzeptiere sie Datenschutzbestimmungen