preterito-imperfecto-perfecto-simple

10 diferencias entre pretérito imperfecto y perfecto simple + ejemplos

El español tiene una buena cantidad de tiempos verbales y verbos irregulares. Esta es una parte de la gramática de lo más compleja para los alumnos de español, ya que está llena de variantes, intencionalidad del discurso, etc. En las diferencias entre el pretérito imperfecto y el pretérito perfecto simple están muchas de ellas.

Aunque hay diferencias entre estos tiempos verbales que también existen en otros idiomas, el español tiene muchas particularidades que pueden ser difíciles de entender si no se explican correctamente.

Por eso mismo, en OnSpain School queremos mostraros las diferencias entre el pretérito imperfecto y el perfecto simple para que sean fácilmente asimilables.

Diferencias entre pretérito imperfecto y pretérito perfecto simple

Ambos tiempos verbales pueden ser fácilmente confundible para un estudiante de español. Incluso los propios hablantes nativos a veces confunden algunos de sus usos.

Dicho esto, en nuestra escuela de español queremos siempre que todo esté lo más claro posible. Por eso mismo, queremos establecer las diferencias entre estos dos tiempos verbales mediante ejemplos, para que sea más fácil de entender.

¿Estás listo? ¡Vamos allá!

 

Ejemplo 1: Cuando era estudiante iba a la biblioteca. – Acción continua en el pasado

El uso más común del pretérito imperfecto es expresar una acción que se repite a lo largo del pasado (‘…iba a la biblioteca’). También vemos en el ejemplo de arriba que se usa en conjunción con la situación en la que estábamos por aquel entonces (‘Cuando era estudiante’).

Es decir, en estos casos no estamos comunicando lo que pasaba sino el modo de vida que teníamos. Por tanto, es una acción continuada en el pasado, que irá siempre en pretérito imperfecto.

 

Ejemplo 2: Cuando era estudiante estuve en Roma de viaje. – Acción puntual en el pasado

En este ejemplo, mantenemos el período de vida (‘Cuando era estudiante’) pero añadimos un verbo en pretérito perfecto simple para indicar algo que pasó de forma puntual (‘estuve en Roma’).

Si queremos mostrar una acción puntual, siempre hay que usar este tiempo verbal. Porque no es lo mismo decir ‘estuve en Roma’ que ‘estaba en Roma’. En el segundo caso das a entender que pasaste en esa ciudad tu etapa como estudiante.

Aunque se trate de una acción puntual, es válido si dices que ha pasado más de una vez: ‘Estuve en Roma de viaje tres veces’. Esto no altera el sentido de la oración.

 

Ejemplo 3: El mes pasado hice lo que me recomendaste: comí mucha fruta, hice ejercicio y descansé 8 horas al día. – Descripción de hechos pasados

En el ejemplo de arriba vemos que se describen varias acciones diferentes, las cuales se desarrollaron durante un período de tiempo (el mes pasado). Incluso vemos que hay un período de tiempo dentro del general, en ‘descansé 8 horas al día”.

Incluso ahí, vemos que se aplica el pretérito perfecto simple.

 

Ejemplo 4: Le envié una correo electrónico porque necesitaba ese documento – Correspondencia de un pasado con otro

El pasado puede tener relación con otro pretérito. En este ejemplo, vemos que se acomete una acción concreta en un momento específico (‘Le envié un correo electrónico’), la cual tiene que ir en pretérito perfecto simple.

Por otro lado, hay un pretérito imperfecto porque explica algo que, en el pasado, se desarrollaba a lo largo del tiempo.

Puede darse el caso de que, en este caso, el envío de correos electrónicos se dé de manera continuada. En el ejemplo ‘Le enviaba correos electrónicos porque necesitaban esos documentos’, sí usamos pretérito imperfecto porque se mantiene en el tiempo.

 

Ejemplo 5: Terminó el curso de cocina en enero – Acción acabada

Al describir una acción que ha finalizado en el pasado, debemos usar el pretérito perfecto simple.

Eso sí, este desarrollo puede darse durante cierto período de tiempo, siempre y cuando sea en una serie de acciones finalizadas. Por ejemplo ‘Terminó varios cursos de cocina a lo largo del año’.

 

Ejemplo 6: Tenía 8 años cuando mi padre compró su coche – Edad

La edad va siempre en pretérito imperfecto. Normalmente, el verbo que se usa es ‘tener’ para expresarlo.

Otra cosa es cumplir los años, cuyo tratamiento es con el pretérito perfecto simple, como en los ejemplos ‘cumplí 9 años el año pasado’, o ‘hice 20 años el 5 de marzo’.

 

Ejemplo 7: Estaba en el supermercado comprando fruta / estuve en el supermercado comprando fruta – Pasados progresivos

Los pasados progresivos son aquellos que muestran una acción que se desarrolla a lo largo del tiempo.

Arriba hemos visto que el imperfecto se usa en acciones que prolongan en el tiempo, mientras que el perfecto simple lo hace con aquellas que son puntuales. ¿Entonces cómo se explica el pasado progresivo?

En el progresivo imperfecto, la acción sirve como marco general, es donde recae el peso de la oración; lo importante. En el perfecto simple progresivo, no siempre es así: ‘Ayer estuve en el supermercado comprando fruta, fui a la zapatería y compré unas botas’. Si cambiamos los verbos por otros conjugados en pretérito imperfecto, la frase sería incorrecta.

El progresivo imperfecto también admite cabida a imprevistos u otros eventos que pasaron: ‘Estaba en el supermercado comprando fruta cuando me encontré con Rocío’. En este ejemplo, sería incorrecto decir ‘Estuve en el supermercado cuando me encontré con Rocío’.

 

Ejemplo 8: Noté de repente un pinchazo en el hombro – Verbos perceptivos

Los verbos perceptivos (notar, percibir, oler…), cuando van acompañados por una expresión que indique inmediatez (de repente, instantáneamente…) van acompañados siempre por pretérito perfecto simple.

Otra cosa es que esa percepción se prolongara durante un período de tiempo determinado, como en ‘La tienda olía a canela’.

 

Ejemplo 9: El otro día conocí a tu primo / Cuando me lo explicó, ya conocía la situación de su padre – Conocer + pasado

Aquí encontramos dos sentidos totalmente diferentes. El verbo conocer en español puede significar descubrir, encontrar, etc. o saber algo en función de cómo se conjugue.

 

Ejemplo 10: Buenos días, quería un café – Imperfecto de cortesía

El pretérito imperfecto también se usa como medida de cortesía. Es decir, como forma de hablar o pedir de forma respetuosa.

La forma correcta de escribirlo de manera formal es con el presente “Quiero un café”. De hecho, es algo que se pide en la actualidad.

Sin embargo, una de las maneras respetuosas de decirlo es con el pretérito imperfecto, además de con el condicional.

Última Entradas

Categorie

Más información

¿Necesitas información sobre nuestros cursos? Escríbenos.

    Ich habe die Datenschutzbestimmungen gelesen und akzeptiere sie Datenschutzbestimmungen