espetos-malaga-cocina-tradicional

15 platos típicos de Málaga que no puedes perderte

Todas las ciudades tienen su gastronomía local, esa que solo puedes probar en la zona. Probar diferentes platos enriquece la experiencia de tu viaje y empatizas mejor con la cultura.

Si vienes de turismo a Málaga, no te puedes ir de la ciudad sin haber probado algunos de sus platos típicos. Hay donde elegir: dulce o salado, calórico o ligero, refrescante o reconfortante

Desde OnSpain School venimos a contarte cuáles son los platos típicos malagueños ¡y así comerás otra cosa que paella! ¡Toma nota!

Platos típicos de la gastronomía malagueña

1. Ensalada Malagueña

Su nombre ya lo dice todo, es la ensalada típica de la ciudad. LLeva patata cocida, bacalao, naranja guachintona  (washington) y aceitunas partías.

2. Ajoblanco

Una sopa que se sirve muy fría, se realiza con almendras, pan, ajo y aceite. Después lo típico es comerlo con uvas bien dulces y fresquitas. Pero también lo puedes encontrar con jamón serrano o trocitos de melón.

3. Porra antequerana

La porra es diferente al salmorejo cordobés, aunque es una sopa muy parecida. Está hecha con tomate, pan, pimiento verde y se suele acompañar de huevo cocido y atún. ¡Está muy rica y fresquita!

4. Espetos de sardinas

Un espeto es un plato muy sencillo pero que sabe tan rico por los pequeños detalles. Se insertan las sardinas en una caña de un modo muy concreto. Se echa generosa sal y se asan a fuego muy fuerte durante poco tiempo. Los más puristas usan madera seca de olivo.

5. Boquerones fritos

Consiste en rebozar los boquerones en harina, freírlos y acompañarlos de limón. ¡No hace falta más para chuparse los dedos! Por este plato concretamente a los malagueños se les llama los boquerones.

6. Conchas finas

Un plato muy típico por toda la costa de Málaga, solo necesitas las conchas finas un chorrito de limón, pimienta y sal. ¡Y pa dentro!

7. Fritura malagueña

Que no te espante el nombre y pienses que te darán las sobras del pescado. Es un plato especial con un popurrí de pescaíto frito: salmonetes, chopitos, boquerones… Así pruebas de todo un poco y decides cuál te gusta más. ¡Y hay gusto para todos!

8. Berenjenas con miel de caña

Si te gusta el contraste de dulce y salado ¡este es tu plato! Se suele pedir como aperitivo, acompañando otras tapas o para el centro para compartir. Son berenjenas rebozadas en harina, fritas y rociadas con un buen chorrito de miel de caña.

9. Campero

Pocos bocadillos tienen tanta fama como los camperos malagueños. Se hace con pan de mollete tostado redondo y crujiente. El original se inventó en el bar Los Paninis, en el número 55 de la calle Victoria.

 

La primera receta llevaba tomate natural, lechuga, queso, jamón, mayonesa, kétchup y mostaza. Ahora hay camperos con todo tipo de ingredientes, al gusto de todos. Y la mostaza no se usa, aunque dicen que daba un toque muy especial.

10. Plato de los montes

Si puedes escaparte a los montes de Málaga, entonces podrás degustar un auténtico plato de los montes. El plato es sencillo y cada uno tiene su versión.

 

Puedes encontrarlo con lomo con manteca, morcilla, chorizo, migas… pero siempre acompañado de patatas fritas, huevo y pimiento.

11. Gazpachuelo

La sopa más típica casera de Málaga. Tiene pocos ingredientes, pero un sabor espectacular. Se hace con caldo de pescado, patata cocida y mayonesa. Puede llevar otros tropezones como gambas. Un chorrito de limón por encima y ¡a calentarse!

12. Caldillo de pintarroja

Es una sopa de pescado picante, hecho con pintarroja, que es un tiburón pequeño de la bahía malagueña. Va acompañado de tropezones de pescado, de gambas y almejas.

13. Café a medida

Esto no es un plato como tal, si no el arte de pedir el café tal y como te gusta. Los malagueños no piden un café con leche sin más. Tienen diferentes nombres que indican la medida exacta de café y leche que desean. Podrás pedir: nube, sombra, cortado, mitad…

14. Tortas locas

Es un dulce hecho con hojaldre, crema pastelera, glaseado de yema y una guinda roja. Las locas están en todas las pastelerías y cafeterías, ¡no te quedes sin probarlas!

15. Vino dulce de denominación de origen

¡No te vayas sin probar su vino! Es muy dulce y se toma en vasitos pequeños y poco a poco. Pide un pajarete o un moscatel. Que no te engañe lo dulce que está, que puedes acabar muy perjudicado. ¡Pringarse los dedos forma parte de la experiencia!

 

Hay muchos más platos, pero estos son los más típicos. Si te quedas con ganas de más pide: aceitunas partidas malagueñas,mollete antequerano con lomo en manteca, berza, salchichón de Málaga, sopa mondeña, coquinas, tortas de algarrobo, ajobacalao…

Puedes empezar abriendo boca con unas berenjenas con miel de caña y unas conchas finas. Seguir con un ajoblanco bien fresquito y un espeto de sardinas. Y de postre, pide una nube y una loca. ¡Y que no falte un vasito de vino dulce!

¡Quien sabe quizás después de conocer su gastronomía no quieras marcharte! Y es que desde el 1901 Málaga ganó el título de “muy hospitalaria”, ¡te recibirá con los brazos abiertos!