OnSpain-online-courses

Las nuevas tecnologías y los idiomas

Las nuevas tecnologías y los idiomas

Hoy día nos encontramos en un momento en el que las nuevas tecnologías son prácticamente imprescindibles en nuestra vida diaria. El smartphone se ha convertido en una extensión de nuestra mano y en una herramienta más de trabajo sin la cual es muy difícil comunicarse. Usamos los ordenadores e Internet para la mayor parte de los servicios que prestamos en las empresas; nos comunicamos y mantenemos relaciones sociales a través de estos mismos medios; accedemos a noticias e información de actualidad en cualquier lugar del mundo donde nos encontremos…y así un largo etc. Y por supuesto se han convertido en una buena manera de aprendizaje tanto general como en el mundo de los idiomas en especial.

Los niños desde pequeños ya cuentan con estímulos visuales y cognitivos potenciados por las nuevas tecnologías que fomentan una mayor actividad cerebral y una mayor independencia. Por supuesto y como siempre, esto les beneficia cuando se les ofrece en su justa medida. Una excesiva dependencia de estas tecnologías puede llegar a aislar a un niño, estimularlo en exceso de manera que esté en un estado constante de nerviosismo o incluso crear ansiedad.

Pero no olvidemos que si hacemos buen uso de estos medios a edades tempranas puede ser una potente arma de aprendizaje que fomente el aprendizaje de otros idiomas.

Aprender idiomas mediante nuevas tecnologías

Todos sabemos que la mejor forma de aprender un idioma es desplazarse al país donde se habla el idioma que queremos aprender y ponerlo en práctica. Pero no siempre tenemos al alcance esta posibilidad. ya sea por falta de tiempo o de recursos económicos. Hay que tener en cuenta que esto implica un tiempo considerable, normalmente un mínimo de 6 a 12 meses, para obtener un nivel fluido. Y esto, teniendo ya una buena base en origen. En ese tiempo necesitamos un alojamiento, alimentación, centro de formación o trabajo, crear relaciones sociales, viajar y conocer el país y sus costumbres.

Las nuevas tecnologías hacen posible por un lado acelerar este proceso si decidimos dar el paso. Y por otro lado, si no podemos desplazarnos, nos posibilita el aprender a distancia. Es una forma eficaz, rápida y barata de introducirse en el aprendizaje de un idioma para luego dar el paso y viajar. Que además hará que esa estancia sea mucho más corta.

Medios para aprender idiomas con las nuevas tecnologías

Preply online plattform

 

Existen multitud de medios y recursos que facilitan el aprendizaje de otros idiomas y que están al alcance de todos. Normalmente basta con tener un dispositivo con conexión a Internet.

Aplicaciones

Existe una gran abanico de aplicaciones móviles que nos dan la posibilidad de aprender y practicar un idioma independientemente del lugar en donde nos encontremos. Esa es su gran ventaja. Con el ritmo de vida que tenemos actualmente y los cada vez más complicados horarios de trabajo se hace complicado adaptarse a un horario fijo en un centro. Las aplicaciones móviles nos ofrecen esta flexibilidad. Además existen muchas como por ejemplo Duolingo, Babbel o Busuu, que además de aprender lección a lección, hace que te diviertas jugando de una manera muy visual. Además estas aplicaciones suelen ser gratuitas, aunque la mayoría también cuentan con una opción premium.

Plataformas web

Normalmente las aplicaciones mencionadas tienen su correspondiente plataforma web. Ésta suele ser más completa y con material descargable. Lo que la hace una herramienta aún mejor para aprender un idioma. Además suelen incluir un apartado de soporte en línea o incluso un chat pot si tienes dudas. Algunas como OpenCulture, Memrise o Lingualia son bastante completas.

Un paso más son aquellas que además de los recursos ofrecen tutorías online con profesores nativos. Es el caso de Italki o Preply. Esta es una opción interesante, ya que es un plus el poder hablar, escuchar y comentar tus dudas con una persona que además de hablar el idioma que quieres aprender, puede resolver tus dudas y preguntas.

En nuestro caso, OnSpain ofrece la posibilidad de tener clases online. Además siempre ofrecemos una información muy clara y accesible a nuestros visitantes y alumnos para que cuando lleguen a España a realizar su curso de español lo tengan todo más claro y sea su estancia lo más fácil posible.

 

Las nuevas tecnologías y los idiomas

Ventajas y desventajas de usar las nuevas tecnologías para aprender idiomas

A la hora de usar estas plataformas o cualquier nueva tecnología siempre podemos encontrar algunas ventajas, pero también ciertos inconvenientes. A continuación te mencionamos algunos:

Ventajas

  • Mayor flexibilidad de horarios
  • Más entretenidos o divertidos que una clase tradicional
  • Puedes hacer tu lección desde cualquier lugar
  • La mayoría son gratuitos o bastante baratos
  • Suelen tener contenido multimedia

Desventajas

  • Suelen estar automatizados y hay poca personalización
  • El contenido de las lecciones no suele ser muy amplio
  • No fomentan las relaciones sociales
  • No tienes la posibilidad de conocer la cultura que estás estudiando
  • Es más difícil practicar conversaciones

Por lo tanto a la hora de comenzar a aprender un idioma o si quieres mejorarlo debes valorar si es mejor para ti comenzar con nuevas tecnologías o si vas a seguir el método tradicional. En OnSpain, como centro acreditado de español que somos, pensamos que los dos métodos son compatibles. Es decir, puedes dar clases e ir completando contenidos y seguir practicando con una aplicación o una plataforma online. Verás que tu nivel va mejorando de manera más rápida. Y finalmente si quieres que tu nivel de idioma llegue a a ser fluido y llegar a dominarlo totalmente lo que te recomendamos es que realices un curso y estancia en el país donde quieres aprender el idioma. Nosotros ofrecemos cursos intensivos en España con alojamiento. De esta manera solo tienes que preocuparte por aprender español.

New Call-to-action

Última Entradas

Kategorier

Más información

¿Necesitas información sobre nuestros cursos? Escríbenos.

    Ich habe die Datenschutzbestimmungen gelesen und akzeptiere sie Datenschutzbestimmungen