barrio-escuela-de-español

7 actividades para aprovechar el barrio de tu escuela de español

La enseñanza de idiomas, como es el caso del español, implica mucho más que la gramática, el vocabulario o las conjugaciones verbales.

Una cosa es aprender eso y otra es enseñar a tus alumnos a comunicarse en el día a día. Por eso mismo, los profesores de español siempre buscan una vuelta de tuerca más para enseñar a sus alumnos. ¡Hasta que se acaban las ideas!

Si tú también eres de esos, te recomendamos que te des una vuelta por el barrio de tu academia. No para despejarte y sacar nuevas ideas, que también, sino con el objetivo de que vayas tomando nota.

7 actividades para hacer en el barrio de tu academia de español

Los barrios son el centro de la actividad diaria, de la vida de las personas y la huella que han ido dejando los que ya no están. Por eso mismo, son un buen “campo de entrenamiento” y sala de aprendizaje de tus estudiantes.

En OnSpain School queremos darte algunas ideas para sacar el máximo provecho a tu barrio, que fomentará que tus estudiantes aprendan a desenvolverse, a comunicarse y a conocer mejor su entorno.

De ahí que saquemos esta lista que te dará ideas para exportar a tus clases.

1. El mapa

Coge un mapa o plano de tu ciudad y dibuja o destaca ciertos lugares (una frutería, la peluquería de la esquina, etc.) para que tus estudiantes se indiquen mutuamente cómo ir. La cosa iría así:

Es una actividad por parejas, en la que uno tiene que preguntar cómo llegar a X sitio desde otro punto y el otro, con el mapa, debe indicarle correctamente cómo hacerlo.

2. Las recomendaciones

Saca a algún alumno a la palestra. Dile que os indique cual es su lugar favorito del barrio o la ciudad.

Una vez hecho esto, tocará que explique qué es exactamente, por qué es especial y cómo se puede llegar desde tu academia de español.

3. El callejero

Los callejeros de las ciudades tienen, a menudo, historias muy interesantes.

El alcalde que volvió cojo de la guerra, la lavandera que descubrió una mina de oro… hay decenas de personajes ilustres por población que dan nombre a calles, plazas, puentes y rotondas.

Es una gran forma de aproximar a tus alumnos a la Historia del barrio, la ciudad o incluso el país.

4. ¡Sigan el paraguas!

¿Has pensado ser guía turístico? Puedes hacer una visita guiada por el barrio a tus alumnos. Así aprenderán mucho sobre su entorno y también tendrán oportunidad de conocer sitios desconocidos y la mar de interesantes que seguro habrían obviado.

5. Organiza una gymkana

¿Sabías que la palabra correcta es yincana, según la RAE? A partir de ahora, lo llamaremos así. En fin.

Las yincanas son formas geniales de divertirse y aprender. Puedes organizar varias pistas, una serie de acertijos que deben resolver tus estudiantes.

En función del nivel de tus estudiantes, podrías incluir en la yincana del barrio juegos de palabras o adivinanzas.

6. A sacar la cámara

Una experiencia muy divertida y que fomenta la sana competencia es la de idear un concurso fotográfico.

Tus alumnos seguro que tienen a mano un smartphone con el que sacar buenas fotos. O, al menos, que lo intenten.

Aprovecha esos medios técnicos y organiza un concurso de fotografía por el barrio, también puedes hacer que tus alumnos luego expliquen qué han capturado y por qué lo han hecho.

7. ¡Extra, extra!

Por último, una de las actividades más completas que tus alumnos de español pueden hacer por el barrio: un periódico.

Dales un plazo relativamente amplio y coméntales que han de hacer unas cuantas páginas de periódico para sacar vuestro propio rotativo.

Este deberá incluir tanto fotos, como entrevistas y noticias. Así se les fuerza a salir a la calle y preguntar a los residentes u organizadores de eventos para mejorar su soltura oral.

Por otro lado, evidentemente, puedes evaluar sus avances escritos una vez esté el periódico en tus manos.

Última Entradas

Kategorier

Más información

¿Necesitas información sobre nuestros cursos? Escríbenos.

    Ich habe die Datenschutzbestimmungen gelesen und akzeptiere sie Datenschutzbestimmungen