Estrellas de Europa

Erasmus Plus: el programa de movilidad internacional para viajar a Málaga

¿Sabes lo que es el programa de movilidad Erasmus Plus y cómo funciona? Encuentra en este texto información sobre qué es exactamente y cómo beneficiarte del programa.

Cada vez más estudiantes deciden estudiar una lengua extranjera o hacer prácticas de empresa en otro país. Estos estudiantes tienen la posibilidad de beneficiarse del programa Erasmus Plus, una subvención europea que hace posible la movilidad internacional entre estudiantes de la Unión Europea. No solo hablamos de becas de estudio para los universitarios, también tenemos que destacar las ayudas para la movilidad entre alumnos que cursan educación secundaria y movilidad también de adultos dentro de la comunidad educativa.

Erasmus plus es un programa de subvención europea que da a las personas, independientemente de su origen étnico o edad, la posibilidad de desarrollar su proceso de aprendizaje (Erasmus, 2015). La UE cree que mediante la financiación de estas actividades la economía europea crecerá, lo que finalmente conduce a una más atractiva „economía de conocimiento“ en el mundo (Erasmus, 2015).

A consecuencia de estas ayudas europeas, el número de viajes de estudios de escuelas secundarias a países extranjeros está aumentando cada vez más. Gracias al programa Comenius dentro de Erasmus Plus, muchas escuelas secundarias ahora dan a sus estudiantes la oportunidad de pasar una semana en el extranjero y seguir un curso de idioma intensivo para grupos con el fin de desarrollar sus habilidades lingüísticas. Escuelas de idiomas receptivas de estas colegios de educación secundarias como por ejemplo OnSpain School en Málaga  están dadas de alta en el programa para que la subvención europea sea posible. En concreto OnSpain  School ofrece una semana planificada con alojamiento en familias españolas, llena de actividades culturales y curso de intensivo de español para el grupo.

En el caso de ser universitario está el programa de movilidad Erasmus + Grant, gracias a esta subvención el estudiante podrá hacer prácticas de empresas en un país extranjero en algún departamento en relación con sus estudios. A veces el estudiante puede buscarse la empresa que quiera acogerlo en el país de acogida pero a veces encontrar una empresa que se adapte puede resultar difícil. Hay intermediarios que pueden ayudar a estos estudiantes a cambio de una pequeña cantidad de dinero. OnSpain School por ejemplo ayuda a los estudiantes a buscar la empresa perfecta que esté relacionada con los estudios del alumno y les hace un seguimiento durante su estancia para solucionar posibles problemas que puedan surgir.  Visita aquí el programa de workplacement de OnSpain para más información.

A continuación encontrarás los pasos en detalle sobre cómo recibir una subvención Erasmus Plus. (nota: Estos pasos son para los estudiantes universitarios, para el programa Comenius  necesitan ponerse en contacto directamente con la institución Erasmus Plus y con una escuela de acogida como OnSpain School dada de alta en el sistema). Ten en cuenta que esto sólo puede hacerse una vez al año y que no existen plazos. No te olvides de preguntar a tu Universidad la fecha límite.

Pasos para recibir la beca Erasmus plus para periodos de prácticas o estudios:

Paso 1. Acuerdo de subvención para Traineeship / Estudio

Este acuerdo de subvención se puede encontrar en el sitio web de tu universidad y no forma parte de una universidad específica, lo que significa que este documento que necesitas firmar es el mismo para todos los estudiantes de la Unión Europea independientemente de su estudio (nota importante: El acuerdo de subvención debe ser firmado por el estudiante interesado y el coordinador de su facultad).

Paso 2. Acuerdo para Traineeship / Estudio Aprendizaje

Este acuerdo de aprendizaje se puede encontrar en la página web de tu universidad también. Tiene que ser firmado por el estudiante, el coordinador de la facultad y el coordinador de tu periodo de prácticas / University Guest.

Paso 3. Movilidad

Regístrate en la base de datos on line. Se trata de una base de datos, donde tendrás que rellenar tus datos personales para que la oficina internacional puede realizar un seguimiento de tus prácticas y no surjan imprevistos.

Cuando todo esté firmado y te registres en la base de datos de Movilidad Internacional puedes enviarlo todo a la oficina internacional de tu universidad. Entrarás en un proceso de selección para la concesión de la ayuda económica.

Links útiles:

https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/index_en.htm
https://ec.europa.eu/education/opportunities/higher-education/doc/learning-studies_en.pdf
https://erasmus-plus.ro/?gclid=CObStpKs1cMCFYjJtAodewoA2A
https://www.maestromio.org/

OnSpain School, your door to learn Spanish!

 

Última Entradas

Kategorien

Más información

¿Necesitas información sobre nuestros cursos? Escríbenos.

    Ich habe die Datenschutzbestimmungen gelesen und akzeptiere sie Datenschutzbestimmungen